Es más difícil saber disfrutar de un triunfo que obtenerlo, es mas fácil perder que aprender de la derrota.
Todo depende del grado de humildad que le imprimas a la vida y la inteligencia con que la vivamos. Saber ganar es ganar varias veces y aprender de la derrota es ganarle terreno a lo perdido, así podemos ir argumentando frases como, "el que se equivoca y no corrige se equivoca dos veces" o "Corregir es de sabios".
Venezuela atraviesa por un momento difícil y necesita de las mayores y mejores inteligencia, estas, deben estar dirigidas a permanecer unidas. Para lograrlo es necesario el respeto, el reconocimiento y la integración. Aceptar que el otro existe a pesar de pensar distinto, respetar y gerenciar el disenso, generar argumentos que convenzan y conductas ejemplares para garantizar cohesión.
Es preocupante que en la oposición se declaren ganadores y no favorecidos para el servicio; es una conducta poco inteligente cuando la lucha no se ha librado y pensemos que un contendor de la Unidad no es necesario para la verdadera Victoria, "Ganar el Poder".
Es inaudito que si alguien corrige y decide marchar lo tratemos como derrotado y nos perdamos la alegría de sentirnos acompañados, y a veces pregunto,
¿Esa conducta favorece para convencer a los que militan de manera inconforme con el régimen, para corregir y sumarse a la Unidad?;
¿Se sentirán bien recibidos con el ejemplo que damos?;
¿Por qué si buscamos sumar gente, nos estorban los que están?;
¿Qué nos falta y que nos sobra?;
¿Por qué ese estúpido deseo de cobrar solo?;
¿Por qué es superior el deseo de ser el "mayor partido de oposición", que el de ser gobierno?;
¿Por qué nos cuestas aceptar las ideas particulares que interpreten una buena acción?;
Será que debemos derrotar primero el egoísmo, intolerancia, envidia.
Será que la distancia entre nuestro habitual proceder esta muy lejos de la sabiduría del estadista.
Será que falta por entender que el interés colectivo es superior a particular.
Será que la lucha por el poder nos convenció de ser caporales y no ser servidores públicos:
Será que nos negamos a reconocer el sacrificio de nuestro mártires.
Hay que revisarse. La situación del país no esta para caprichos, ingenuidades, infantiladas.
YO VOY A MARCHAR, no porque alguien lo dijo sino porque es necesario elevar la voz de protesta. Yo voy a respetar a los que piensen distintos y no quieran marchar, respetaré y me sumare a toda forma legal de protesta. Haré causa común con quien asuma una constitucional forma de protestar a un régimen que destruye la patria. Asumiré las palabras de Romulo Bentancourt cuando se refería a sus compañeros Presos por el régimen de la época, que les tocó enfrentarse a un tribunal espurio para ser juzgados, "No adoptaron la aptitud cobardona y elusiva de quien niega su fe y traiciona sus ideales en la hora de riesgo, sino que retadoramente, dijeron en esas declaraciones, a sabiendas de estarse jugando la vida, que militaban en un Partido cuyo norte era la preocupación por la solución civilizadora de los problemas del país, y que eran opuestos a la tiranía, y la combatían porque el derecho a la resistencia a la opresión esta universalmente consagrado en la conciencia de los hombres libres".
Hay quienes deben revisar sus rabia, ya lo decía Aristoteles “Cualquiera puede enfurecerse, puesto que esto es fácil, pero el ponerse bravo con la persona correcta, en el grado correcto, con el fin correcto y en la forma correcta, no es fácil”.
He visto atacarse con fuerza gente de la oposición, aunque muchos de ellos no han dicho una palabra contra el régimen: Seré que es menos riegoso atacar a Leopoldo Lopez a Maria Corina Machado, a Henry Ramos o a Chuo Torrealba, o agotarse en peleas instestinas inútiles, se equivocan.
Es el país lo que nos jugamos; Hay que ser grande en pensamiento y verdaderos lideres, hay que entender el valor de la lucha y su fuerza para restablecer la justicia, la Ley, la ética, la moral y la confianza.
Quiero concluir con una reflexión que tuve con el amigo Antonio Ledezma, Hombre con gran madurez y experiencia política, tan necesarias en estas horas; cuando afirmó "la necesidad de montarse en la misión de permanecer Unidos y el punto central de la Unidad tiene que ser la Libertad y el progreso del país".
Ya decía Jorge Eliecer Gaitan un 18 de Octubre en un mitin en el Silencio (Caracas), "El hombre vale por su tenacidad. El hombre vale por la rotundidad que ponga en el amor a sus ideas. Nada puede detener al pueblo ni hacerlo vacilar; y si un solo varón quedara en Venezuela de todos los que aspiran a ser libres, que ese hombre solo, se sienta obligado a la batalla, porque yo diría que vale mas una bandera solitaria sobre una cumbre limpia que cien banderas extendidas sobre el lodo."
Edgar Luzardo Añez
29 de mayo de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario