Estúpido: "Que es muy torpe para comprender las cosas".
Traigo el significado de este calificativo para hacer una simple reflexión que no lleva destinatario, el interés es como podemos jugar con éste adjetivo que da para mucho y es motivo de interés de grandes pensadores de diferentes ocupación o profesión; por ejemplo, Jorge Luis Borges decía de la estupidez (Dicho o hecho propio de un estúpido): "la Tiranía fomenta la estupidez". Seguramente sugiere la necesidad que tiene un tirano que la gente de su entorno (séquito u adversarios) actúen con torpeza.
Otro gran hombre Martín Luther King decía sobre lo tratado que: "Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda".
Quizá las frases dan para la discusión, haciendo comparación con los pensamientos de Bolívar sobre la dominación por ignorancia y el talento sin probidad. Un amigo repentista de mi barrio diría "que sería de los vivos si se acabaran los estupidos".
El tema por cotidiano extraña, sobre todo en la forma como llenó de interés a grandes como Albert Einstein quien se expresó así, "Hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana, y del primero no estoy seguro". Indudable la preocupación e importancia de este hombre por el tema. De allí que muchas son las consideraciones al respecto, de modo que otros señalan que la estupidez siempre se coloca en la primera fila para que la vean, la inteligencia detrás para ver... (no se si esto último lo saben algunos operadores de partidos o representantes públicos).
He podido obtener opinión e información sobre la estupidez en todos los años que llevo de vida que la definen como "una enfermedad curiosa, que no la sufren quienes la padecen, sino quienes los rodean". Y subrayan que "la diferencia entré la genialidad y la estupidez, es que la genialidad tiene límites".
Edgar Luzardo Añez
17 de enero de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario